Inicio

I+D+i

Descubra nuestro I+D+i

"Los trabajos realizados permitieron desarrollar un biomaterial en forma de película o filme que presenta una alta capacidad de adherencia celular, y que además es capaz de retener sobre su superficie la BMP2 en forma activa."

Noricum nace como consecuencia de la actividad investigadora desarrollada por el Grupo de Ingeniería de Tejidos y Regeneración Ósea de la UCM.

Desde su fundación, las líneas de investigación de Noricum se han adaptado a las necesidades existentes en cada momento, siempre con el objetivo final del desarrollo de aplicaciones clínicas reales de las BMPs en Ingeniería de Tejidos.

En un primer momento, la investigación y desarrollo de Noricum se centró en el desarrollo de protocolos adecuados para la obtención de dichas BMPs, mediante la clonación, expresión, plegamiento y purificación de las mismas. El trabajo desarrollado entonces dio como resultado la obtención de rendimientos de proteína dimérica activa muy elevados, a la luz de lo publicado por otros autores que expresan las mismas protéinas en sistemas similares. Sin embargo, la ventaja de nuestros protocolos es que no se usan disolventes orgánicos ni detergentes en el proceso de plegamiento. Este hecho permitió realizar nuevas experimentaciones con unos costes razonables, teniendo en cuenta los precios existentes en el mercado para las proteínas recombinantes BMP2 y BMP4 por ejemplo.

Posteriormente se abordó el proceso de desarrollo de un biomaterial adecuado para la liberación de las proteínas in vivo. Los trabajos realizados permitieron desarrollar un biomaterial en forma de película o filme que presenta una alta capacidad de adherencia celular, y que además es capaz de retener sobre su superficie la BMP2 en forma activa. Fruto de estos trabajos ha sido la Patente Española PE20002057, actualmente bajo tramitación PCT Internacional (PCT/ES01/00322) y que ha pasado el Examen del Estado de la Materia por parte de la Oficina Europea de Patentes, reconociéndose la actividad inventiva. Actualmente se encuentra en trámite en otros países fuera de la UE.

Actualmente la empresa se ha dado de alta como fabricante y comercializador de productos sanitarios ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, habiéndo finalizado en el mes de Enero de 2011 unas nuevas instalaciones adecuadas para la producción de la proteína recombinante así cómo el recubrimiento de implantes y matrices 3D con los filmes desarrollados cumpliendo todas las garantías sanitarias.

Imágen i+d+i

Experimento en tibia de conejo para probar el aumento de altura de hueso con implantes recubiertos del filme con BMP2




Segunda imágen i+d+i

Resultado del experimento donde se aprecia un aumento de 3 milímetros en la altura de hueso. Izquierda: control Derecha: test